martes, 10 de enero de 2012

La era Arcaica - El Periodo Arcaico

La era Arcaica se corresponde con la etapa conocida como Holoceno, que se compone de tres estadios: Anatermal (entre 8000 y 7000 hasta el 5000 AC), Altitermal (5000 al 2000 AC) y Mesotermal.

El Holoceno se inicia con el fin de las glaciaciones por lo que comienza con las modificaciones propias que propició el cambio del clima sobre la flora y la fauna. La subida del nivel del mar, que se produjo por el derretimiento de los hielos, que tuvo lugar en el periodo Arcaico cambió el régimen de lluvias, alteró la conformación y la distribución de los vegetales y ocasionó en manera indirecta la extinción de algunas especies de animales siendo los mamuts, mastodontes, algunos felinos, los más conocidos.


Durante esta era el hombre aun mantenía una vida de estilo nómada pero ya se podía ver el incipiente inicio de la vida en comunidad a través de la organización tribal. Ya en el 7000 a.C. la agricultura comienza a practicarse y por ende, el hombre comienza a tomar una vida sedentaria ya que ya no era necesario desplazarse para recolectar alimentos y subsistir.

Este proceso de sedentarismo se dio especialmente cerca de los ríos en donde la tierra tiene un alto grado de fertilidad. Según algunos historiadores, el descubrimiento de la agricultura se produjo de manera casi accidental ya que los grupos de humanos al volver sobre el camino anteriormente recorrido descubrieron que los lugares en donde habían quedado algunos deshechos de los frutos crecían nuevas plantas de alimentos. De esta manera fortuita la humanidad cambió su estilo de vida.

El modo de organización era muy sencillo y la conformación de las tribus dependía de la cantidad de alimento que podía obtenerse. Cuando este no era suficiente algunos miembros eran expulsados por lo que debían crear una nueva tribu. Las principales actividades que realizaban eran la recolección, la caza y la pesca. Generalmente cada tribu tenía grupos específicos que se dedicaban a cada una de esas actividades. El liderazgo lo ejercía aquel individuo que lograba demostrar su supremacía por sobre los demás.

Cuando el hombre se convierte al sedentarismo se producen cambios en su tecnologia, es decir en las armas y utensilios que utilizaba para la vida diaria. Las armas se convierten en objetos más pequeños pero más afilados y se destinan para cazar animales de pequeño porte como conejos y venados. También se crean nuevos elementos como los lanzadardos, las boleadoras y se incrementa el ingenio para realizar todo tipo de trampas.


El hecho de dedicarse a la agricultura determina el cambio en el modo de organización y en las relaciones interpersonales de las tribus ya que se hace necesaria la cooperación. También comienza la vida económica y política como consecuencia del surgimiento de nuevas necesidades. La división del territorio, el intercambio de productos y la vida comercial se hacen cada vez más evidentes y con ellos, es fundamental tener un gobierno central.

De esta manera comenzaron a gestarse grandes imperios como el de Egipto, la Mesopotamia y cerca del 4000 a.C. las primeras civilizaciones sedentarias de América del Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario