jueves, 12 de enero de 2012

Era primaria - Era paleozoica

La era primaria o paleozoico:
La era Paleozoica también conocida simplemente como Paleozoico o era Primaria tiene una extensión que supera los 290 millones de años. Se calcula que se inició hace 542 millones de años y culminó hace 251 millones.

En término geológicos se inicio al poco tiempo de producirse la desintegración del continente conocido como Pannotia y finaliza cuando se forma el continente Pangea.

En esta era proliferan animales con exoesqueleto (concha) y termina con el dominio de la superficie por parte de los grandes reptiles y de la flora.

Subdivisiones del paleozoico
La era primaria presenta seis divisiones:
Cámbrico: se destaca por la proliferación de la vida en los mares
Ordovícico: dominación de los invertebrados
Silúrico: se desarrolla el primer animal de respiración aérea
Devónico: se desarrollan peces con escamas duras y anfibios
Carbonífero: surgen grandes bosques, los primeros reptiles e insectos voladores
Pérmico: se produce la extinción masiva del Pérmico Triásico

Geología de la era primaria:
Durante el Ordovícico Medio, hace 470 millones de años, antes de la formación de la Pangea surgen nuevos continentes conocidos como Laurentia, Siberia y Báltica y Gondwana (es el más grande del grupo).

A comienzos del Paleozoico los mares de poca profundidad inundaron los continentes. Y se producen dos orogenias de importancia: la Caledoniana (tiene lugar durante el Silúrico Superior) y la Herciniana (se produce en el Permocarbonífero). Estas dos orogenias afectaron gran parte de la superficie terrestre y dieron origen a cadenas montañosas. Para citar un ejemplo se puede nombrar al macizo Hespérico cuyos efectos pueden verse por casi toda la Tierra.

En el Paleozoico inferior, la superficie se divide en una serie de pequeños continentes pero para finales de la misma era estos se reunirán en un solo gran continente, la Pangea que incluía la mayor proporción de superficie del planeta.


Clima del Paleozoico:
El clima que dominó la Tierra durante el Paleozoico inferior era moderado en sus comienzos pero a medida que se acercaba al período Cámbrico las temperaturas fueron en aumentos. Esto produjo que durante el Fanerozoico se produjese el segundo incremento sostenido del nivel del mar más grande. Esta tendencia se vio frenada por el desplazamiento del continente Gondwana hacia el hemisferio sur. Durante el Ordovícico la mayor parte del continente Gondwana occidental (África y América del Sur) se ubicó sobre el Polo Sur.

Si bien a este periodo se lo puede considerar como cálido en términos globales, la plataforma marina se enfrió de manera paulatina. El resto de continentes, Baltica (se componía por Europa del Norte y Rusia) y Laurentia (incluía América del Norte y Groenlandia) se mantuvieron en la zona tropical. Australia y China se ubicaron en aguas templadas.

El período Paleozoico inferior llegó a su fin de manera abrupta con la corta pero intensa glaciación del Ordovícico superior. Esto produce una segunda extinción masiva.

El Paleozoico medio se destacó por ser una época de gran estabilidad. El nivel del mar que tuvo un pronunciado descenso durante la glaciación se recuperó de manera lenta durante el Silúrico y el Devónico. Laurentia y Báltica comenzaron a fusionarse manera lenta y algunos fragmentos de Gondwana se desplazaron hacia el norte.


Las plantas comenzaron a desarrollarse en las zonas de los continentes más próximas a la costa. De esta manera, creció el nivel de oxígeno y decreció el nivel de dióxido de carbono. Las temperaturas en términos globales comenzaron a moderarse. Durante esta época las costas de la Antártida y el sector oeste de Gondwana fueron disminuyendo su esterilidad.

Durante el Devónico se produjo la extinción de algunos vertebrados. Como consecuencia del aumento del nivel de oxígeno y la caída del nivel de dióxido de carbono producido en el periodo Misisipiense se produjo dos glaciaciones durante el Carbonífero. Si bien fueron más graves que las producidas durante el Ordovícico no tuvieron consecuencias muy graves sobre la flora y la fauna.


La vida durante el Paleozoico:
Durante esta era se desarrollan varias formas de vida acuática: algas, corales, esponjas, moluscos, gasterópodos, cefalópodos, etc. Los primeros animales terrestres son los trilobites, los primeros arácnidos y los equinodermos. Durante el carbonífero aparecen las primeras plantas vasculares y los helechos (pteridofitas), peces con escamas duras, anfibios y los primeros reptiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario