lunes, 20 de abril de 2020

Prehistoria: La edad terciaria o cenozoica


Se conoce a la Era Terciaria como la Era Cenozoica, la misma se dio inicio hace más de 65 millones de años, el nombre de la misma se originó a partir de las palabras griegas “kainos” que significa nuevo y zoion que es animal. Así que se puede traducir del griego como la Era de los nuevos animales, al igual que todas las eras de la prehistoria, la era terciaria se divide en varios períodos, precisamente en 5.



Períodos de la era terciaria:

 Como ya se mencionó anteriormente, esta Era, estaba dividida en 5 períodos distintos, los cuales se describen a continuación:

Primer Período – Paleoceno

 - Es el período en donde los continentes se separaron.

Segundo período – Ecoceno

 - Comienza el surgimiento de los primeros mamíferos primitivos.

Tercer período – Oligoceno

- Aumento de las plantas que se componen de flores principalmente.

Cuarto Período – Mioceno

- Es un período que destaca por la gran multiplicación de los simios, destacándose más en continente africano.

Quinto Período – Plioceno

- Enfriamiento de la tierra, y por ende la normal extinción de distintos tipos de animales.

Era terciaria en la prehistoria
Era terciaria

Geología de la Era Terciaria:

Lo más destacable de esta era sin duda es la forma en la que los continentes se separaron y se trasladaron a las posiciones que tienen en la actualidad. Por ejemplo: Australia y Nueva Guinea lograron separarse de Gondwana, se acercaron hasta la parte sureste del continente Asiático.

Entre otras separaciones, está la Antártida, se logró trasladar hacia su emplazamiento en el Polo Sur. Además el Océano Atlántico se hizo más ancho, Sudamérica a su vez se unió con Norteamérica gracias a la formación Itsmo del país centroamericano Panamá.

A su vez la India llegó a colisionar con Asia (hace más de 55 millones de años) de esta amanera se comenzó a formar el Himalaya. Eurasia fue colisionada con Arabia, haciendo que el mar de Tetis se fuese cerrando (Aproximadamente hace 35 millones de Años). Gracias a esto se originó Orogenia Alpina la cual formó las muchas montañas que se pueden apreciar en el Sur de Eurasia y en parte de Asia. Estas montañas comienzan dese el Atlántico, pasan por el Himalaya, el Mediterráneo y terminan en las islas Sumatra y Java.

Las montañas se comenzaron a formar desde el oeste con dirección al este, pasando por:
·         Pirineos
·         Atlas
·         Alpes
·         Pindos
·         Alpes Dináricos
·         Montes Tauro
·         Montes Elburz
·         Cáucaso
·         Cordillera del Pamir
·         Himalaya
·         Karakórum
·         Balcanes
·         Hindu Kush
·         Zagros

Clima de la Era Terciaria:

 En esta Era sucedieron muchos cambios de tipo climáticos, que produjeron distintas afecciones en las evoluciones de los seres vivos, entre estos animales y plantas. Además, gracias al clima se generaron cambios geológicos, los mismos dieron de resultado la formación de los continentes y océanos que hay en la actualidad. Se puede decir que fue una era en la que se formaron muchas de las características de la tierra que conocemos hoy.

El clima para la Era Terciaria se caracterizó por ser mucho más cálido que los climas que sucedieron en las eras anteriores, además de que en algunos momentos fue más cálido que el clima actual de la tierra. Se componía de una capa de calor uniforme la cual era consistente independientemente de la cercanía que tuviese al Ecuador.

Un dato muy interesante que hoy en día muchos científicos no han dado respuesta, es que durante los períodos Paleoceno – Eoceno, ocurrió una subida de temperatura muy alta (se generó mucho calor) y no se sabe que lo provoco. Lo que se cree es que éste registro de calor fue por causas naturales, esto sucedió hace 55.8 millones de años.

Los índices de calor que existen en la actualidad son generados principalmente por los seres humanos, debido en gran parte a la contaminación industrial que hay en el planeta.

En el período Paleógeno el clima tropical del planeta se mantuvo constante, sin embargo en el período Neógeno esto no fue así, ya que ocurrió un severo enfriamiento del planeta.

Debido distintos cambios geológicos que sucedieron en la era Terciaria, el clima resultó afectado, ya que las extensiones inmensas de océano encontrar espacio entre continentes, hasta las creaturas marinas comenzaron una adopción a todo tipo de condiciones nuevas.

era cenozoica o era terciaria
Era cenozoica

Animales de la Era Terciaria:

Al momento en que los dinosaurios dejan de ser los habitantes principales de la tierra los mamíferos comienzan a hacer una extensión de su raza pro todo el planeta. Se debe destacar que los primeros mamíferos fueron pequeños, según expertos, los mamíferos pesaban máximo 10 kilogramos y además eran muy simples físicamente. Un ejemplo de mamíferos pequeños como los mencionados, eran los primates tempranos.

Es una Era que contó con algunos tipos de ave y además nacieron hasta treinta distintas especias de simios. Existen pruebas donde se indica el origen de los primeros marsupiales y caballos, además de los primeros elefantes. Según las aves podían medir hasta siete pies de altura.  Existían otro tipo de mamíferos, como los perezosos y castores.

Como se pudo notar en el apartado del clima, la tierra sufrió muchos cambios, por ende estos animales debieron buscar la manera de adaptarse a los mismos o morir. Para los mamíferos pequeños fue más sencillo sobrevivir a los intensos cambios del clima que a otro tipo de animales de esta Era.
Una ventaja de los mamíferos pequeños durante la Era Terciaria, es que los depredadores de los mismos se fueron extinguiendo, dándole así más posibilidad a las presas de sobrevivir.  Los mamíferos pequeños y otros animales lograron sobrevivir con el paso del tiempo, generando otras formas de vida para adaptarse a las constantes condiciones de vida que existían.

El primer antepasado del hombre o ser humano fue el homo erectus que apareció hace más de 1.5 millones de años. Sin embargo sólo con cuatro millones de años el hombre desarrolló distintos métodos de inteligencia, como la escritura, comunicarse, y el empleo de conocimientos para crear y destruir.

Se dice que los rinocerontes durante esta Era, tuvieron pelo muy largo, los elefantes eran lanudos, los tigres tenían dientes de sable y que muchas de estas características desaparecieron con el pasar de los años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario