viernes, 15 de mayo de 2020

Información de los Dinosaurios

Se les conoce a los Dinosaurios como una especie extinta que habitó en el planeta tierra millones de años atrás. Son reptiles de la prehistoria, y existieron de muchos tamaños, se ha dicho que existieron dinosaurios extremadamente gigantes en el tiempo en que los mismos habitaron el planeta tierra, esto sucedió en la Era Mesozoica. 

En el momento que la Era de los dinosaurios terminó, distintas especies además de los dinosaurios se extinguieron, sin embargo aún en la actualidad se desconoce la causa de que haya sucedido tal extinción, (se cree que fue un meteorito) sin embargo no está probado.

Aunque no se sepa con exactitud que extinguió a los dinosaurios, hay muchas hipótesis que explican cómo los mismos llegaron a dejar de existir en nuestro planeta (Este reportaje te puede ser útil: ¿Cómo se extinguieron los dinosaurios?. Un dato que se debe tener en cuenta, es que los dinosaurios no estuvieron todos al mismo tiempo en la tierra, la Era Mesozoica se dividió en tres períodos. Desde los millones de años 254 y 204  (Triásico) estuvieron sobre la tierra aquellos de tipo herbívoros, para los millones de años 204 y 140 (Jurásico) junto a los millones de años 140 y 64 (Cretácico)  poblaron la tierra todo tipo de dinosaurios carnívoros, en estos dos períodos vivió el dinosaurio más popular Tyrannosaurus Rex, el depredador por excelencia de los dinosaurios.

A diferencia de los reptiles que se pueden ver en la actualidad, los dinosaurios tenían distintas características que los diferenciaban de forma variada. Algunos de los  dinosaurios caminaban con dos patas y poseían dos patas cortas que se usaban en forma de garras, lo otros tenían la capacidad de caminar con las cuatro patas.

Algunos dinosaurios eran lentos, mientras que otros eran muy rápidos, otros dinosaurios eran grandes mientras que otros eran pequeños. Muchos se defendían con velocidad, otros con fuerza, existían distintos dinosaurios que tenían cuernos o picos o crestas o plumas o huesos que sobresalían de los mismos.


Extinción de los Dinosaurios:

Se debe destacar que en la actualidad, los seres humanos no saben de qué forma los dinosaurios se extinguieron, muchos expertos en el tema aceptan la teoría d que fue un meteorito de un tamaño parecido al de una montaña grande que tal vez se originó a partir de un comete o un asteroide que hizo colisión con la tierra.

Al colisionar provocó la extinción de los dinosaurios, se cree que el mismo golpeo la tierra en  México, precisamente en Yucatán. En esta zona de México se puede conseguir un cráter de un tamaño aproximado a los 200 kilómetros en su diámetro. Los expertos en la actualidad creen que gracias a éste meteorito cabo con más de 70% de especies que habitaban en  tierra para ese entonces.
Luego del impacto, las temperaturas en la tierra comenzaron a ascender, generando que seres vivos que no estaban acostumbradas a la misma, murieran. Otros seres sobrevivientes murieron por culpa de los escombros que el impacto provocó.  Luego de todo lo sucedido, aún quedaron seres vivos en la tierra, luego la de subir mucho, la temperatura comenzó a descender de una forma extreman, haciendo lo posible porque ninguna especie quedará en la tierra.
Otra hipótesis supone que fueron distintas erupciones de volcanes las que provocaron que los dinosaurios se extinguieran. Las erupciones volcánicas provocaron distintos efectos en el clima, como: lluvias ácidos, enfriamiento en la tierra, y la propia extinción de los réptiles prehistóricos.

Dinosaurios y su Evolución:

Según registros fósiles, la evolución de los dinosaurios es una historia sumamente interesante. Se dice que los mismos descienden de los llamados arcosaurios, estos habitaron la tierra al menos hace 250 millones de años, esto para el período Triásico. Entre los primeros ejemplares aparecieron dinosaurios bípedos, que tendrían al menos 2 metros de largo.

Uno de los especímenes que se creyó que apareció durante el período Triásico es el Spondylosoma, la antigüedad de éste dinosaurio, es incierta en la actualidad. Los dinosaurios se clasifican por raza y género, son muchas las variedades de dinosaurios que existieron.

Clasificación de Dinosaurios:

Los dinosaurios muchas veces se clasifican en raza o en el género, sin embargo la mejor forma de clasificarlos es según la forma de la cadera, estos son: Ornitisquios y Saurisquios
·         Saurisquios: Estos se dividían en otras especies:
o   Terópodos: Bípedos que mayormente eran carnívoros.
o   Sauropodomorfos: mayormente dinosaurios herbívoros, los mismos tenían el cuello y cola muy largos.
·         Ornitisquios: Estos se dividían en otro tipo de especies:
o   Anquilosaurianos: Dinosaurios herbívoros y cuadrúpedos, con acorazados.
o   Estegosaurianos: También herbívoros, y tenían placas en sus espaldas.
o   Ceratopsianos: Otro dinosaurio herbívoro, con cuernos, cuadrúpedos.
o   Ornitópodos: Dinosaurios bípedos, cuadrúpedos y herbívoros.
o   Paquicefalosaurios: Omnívoros u herbívoros, sus cráneos eran muy gruesos.


Los Dinosaurios Voladores:

No cabe duda de que estos han sido los dinosaurios que más se han dificultado par la ciencia en su estudio, ya que no existen suficientes hallazgos de los mismos. Se conoce que estos dinosaurios eran de distintos tamaño, además de que tenían formas totalmente variadas. Algunos tenían la capacidad de volar, mientras que otros sólo podían planear. Estos animales podían cazar con mucha facilidad, ya que la vista de los mismos les permitía esto. Además se conoce que se alimentaban de peces e insectos, existieron distintas especies, como el popular Pterodactylus.

Otro dinosaurio volador era el Scaphognatus, además de estos existieron otros dinosaurios voladores, de los que no se sabe mucho. Un dinosaurio volador que llama mucho la atención en la actualidad fue el Preondactylus, ya que el mismo era sumamente pequeño, se debe decir que éste vivió en la era del Triásico. Se dice que éste dinosaurio era un poco más pequeño que una paloma, sus dientes eran eficaces y sumamente pequeños, tenía la capacidad de caer todo tipo de presas pequeñas, además se piensa que volaban rápidamente.

Cantidad de dinosaurios que existieron:

Actualmente no se conoce cuál es la cantidad exacta de dinosaurios que existieron antes de que los mismos se extinguieran, sin embargo muchos científicos dicen que existieron más de 700 especies de dinosaurios en el planeta.

Se cree que los dinosaurios dominaron el planeta tierra por al menos 160 millones de años, lo que sin duda puede hacer incalculable el número aproximado de cuantos de estos existieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario